Medidores
Los medidores que se utilizan en las instalaciones de empresas públicas deben cumplir con lo siguiente
La identificación del medidor será mediante una placa metálica localizada en la cara frontal del mismo, que muestre en tinta indeleble o grabado, el número, la serie, la fecha de fabricación y características tales como:
- Caudal máximo
- Caudal mínimo
- Volumen cíclico
- Tipo de medidor
La información de la placa será en unidades del sistema internacional y los textos en español.
- Código de barras:
Adicionalmente los medidores estarán provistos de un código de barras con las siguientes características:
Información del código: MARCA (2 dígitos) - SERIE (8 dígitos)
Longitud lámina / etiqueta: 5,0 cm
Ancho lámina / etiqueta: 1,5 cm
Longitud del código (barras): 3,5 cm
Ancho del código (barras): 1,0 cm
Formato: 128
1- Localización
Debe colocarse junto a la información del rótulo del fabricante; es decir, protegido por la ventana del indicador del medidor.
2- Material
Cuando se utilice etiqueta, el papel y la impresión del código deben asegurar una vida útil igual o superior a la del medidor. Debe utilizarse un papel de alta adherencia.
Cuando se utilice lámina, ésta debe contener la información de manera permanente y legible durante toda la vida útil del medidor.
Nota: Los dígitos correspondientes a la marca serán asignados en el laboratorio del gas de EE.PP.M, previa presentación de la respectiva marca.
El medidor tendrá marcado en alto o bajorrelieve, en el cuerpo o un lugar visible, la dirección del flujo; no se permite la indicación mediante pinturas, autoadhesivos o similares. Preferiblemente se instalarán medidores con sentido de flujo izquierdo-derecho.
Los medidores volumétricos de gas utilizados en las instalaciones residenciales serán de tipo diafragma, de desplazamiento positivo. Para las comerciales, de diafragma o rotativos, según el caso.
En la parte de metrología, se cumplirá con lo previsto en las NTC-2728, NTC-2826, NTC-3950 y NTC-4554, para los de diafragma, y la NTC-4136, para los rotativos y los requisitos adicionales que se dispongan para el efecto. La capacidad del medidor estará acorde con los requerimientos de consumo previstos en el diseño de la red.
Los odómetros estarán compuestos de un registro digital de cuatro (4) ó más enteros (m3) y hasta tres (3) decimales (litros); su avance será de arriba hacia abajo, vista la lectura de frente al mismo. El tamaño mínimo de los números será de 3 mm X 5 mm, pudiéndose aceptar dimensiones menores si se utilizan sistemas con lente que muestren una imagen con dimensiones equivalentes.
No se permitirá el uso de registros tipo relojes con aguja, al menos para medidores instalados en el sector residencial.
El mecanismo de medición será, preferiblemente, en termoplástico y tendrá incorporado un trinquete que impida su rotación en el caso que el centro de medición se instale en sentido contrario.
La ventana para la lectura del flujo a través del medidor será en material transparente, con elevada resistencia a la ruptura y al deterioro por el contacto con el gas, la luz solar y disolventes. Además, será completamente hermética.
La cámara en donde se encuentra alojado el mecanismo de registro de consumo de gas será conectada al cuerpo principal del medidor en forma tal que se prevengan escapes de gas hacia el exterior.
Para evitar la realización de fraudes, la carcasa del medidor estará unida mediante tornillos con cabeza estrella y al menos dos (2) de seguridad, con cabeza de plomo o huella maquinada por diseño sistematizado.
Por las mismas razones antes expuestas, no se aceptan medidores en cuyo cuerpo se presenten uniones de tipo grafado.
Los conductos de entrada y salida del gas en el medidor tendrán roscas métricas referencia M26 x 1,5 según ISO – 7.
Los conectores a la entrada y salida del gas en el medidor serán del tipo universal con empaque de nitrilo o similar y extremos planos que permitan el sello. La rosca que se conecta con el medidor será métrica y la del lado opuesto que permite la conexión a accesorios, con rosca NPT. El conector dispondrá de las facilidades para efectuar el ajuste cuando se efectúe dicha unión.
Los conectores tendrán mínimo una aleta perforada con un orificio de uno con cinco milímetros (1,5 mm) de diámetro, para pasar un sello de seguridad y no permitir el desmonte no autorizado del medidor. Se aceptan soluciones que cumplan con el mismo objetivo.
Para evitar adulteraciones en el sistema de medición, los medidores dispondrán de un sello metálico, de cierre automático y plegadizo que trabaja sobre el principio de fatiga de material. Una vez que el sello se plega y se cierra, cualquier intento para reabrirlo destruirá el sello. El sello es elaborado en acero laminado en frío de 14,44 mm x 0,508 mm, pintado de color rojo, negro, azul, amarillo o verde. El precinto de seguridad abrazará el medidor a través de las perforaciones de los conectores y de un tornillo con cabeza perforada que une las cubiertas del medidor. Se aceptan otros tipos de sistemas que cumplan la misma función, previa aprobación de EE.PP.M.
OBTENIDO DE:GUIA DE EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN