jueves, 9 de junio de 2011

Centros de medición Instalación unifamiliar

El centro de medición se instalará en la fachada de la vivienda, dentro de un compartimiento de paredes incombustibles denominado nicho, (incluido el lagrimal con corta goteras), que le sirve de protección a todos los elementos que lo conforman. El nicho puede ser una caja prefabricada en concreto o metálica; también puede construirse en mampostería en la parte frontal de los muros o empotrados en ellos
Las paredes del nicho serán pulidas, libres de aristas y no incluirán instalaciones eléctricas o de otros servicios.

Se dispondrá de un sistema de protección que puede consistir en una puerta provista de bisagras soldadas a un marco de hierro en ángulo, debidamente protegido interna y externamente con pintura anticorrosiva. La puerta puede ser en malla ondulada metálica que permita una buena ventilación e impedir la acumulación de gas, en caso de escapes, y llevará un sistema de cerramiento con tornillo de seguridad; además de una manija que permita su fácil apertura.

El sitio de ubicación del nicho será de fácil acceso para la lectura del medidor y de dimensiones tales que permita la realización de trabajos de mantenimiento, control, inspección, reparación y reposición. Su ubicación ofrecerá seguridad contra inundaciones, incendios, golpes de vehículos (especialmente cuando se encuentra cerca a garajes), actos de vandalismo y protección contra la humedad excesiva, agentes corrosivos y, en general, de cualquier factor que pueda producir el deterioro acelerado de los centros de medición.

Se conservará un distancia mínima de cincuenta (50) centímetros con respecto a tableros eléctricos, tanto horizontal como verticalmente.
Obtenido de GUÍA PARA EL DISEÑO E INSTALACIÓN DE REDES DE GAS de EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN