YULIANA CARMONA CANO
El petróleo es un compuesto químico en el que se encuentran partes sólidas, líquidas y gaseosas; formado por compuestos como hidrocarburos y estos a la vez están formados por átomos de carbono e hidrógeno, y otras partes de nitrógeno, oxígeno, azufre y algunos metales. Estos se presentan de forma natural en rocas sedimentarias y en los lugares donde hubo mar.
Factores que influyen en la formación del petróleo:
* Ausencia de aire
* Restos de plantas y animales
* Capas de tierra
* Altas temperaturas
* Acción de bacterias
También hay presencia en los líquidos dentro de las rocas porosas y en los huecos de las piedras.
Para descubrir los lugares donde existen yacimientos de petróleo no existe un método científico exacto , sino que es preciso realizar multitud de tareas previas de estudio al terreno. Los métodos empleados, dependiendo del tipo del terreno como geológicos o geofísicos.
Los medios de transporte para el petróleo más utilizados son los oleoductos de caudal continuo, y petroleros de gran capacidad.
Refinación y obtención del producto: El proceso que se realiza en la refinería se separa en diferentes fracciones que sea de gran utilidad.
La finalidad del proceso de refino es obtener del petróleo la mayor cantidad posible de productos de calidad bien determinada que van desde gases ligeros como lo son el propano y el butano.