lunes, 16 de septiembre de 2013

HIDROCARBUROS   Luis Ángel Palacios 

Los hidrocarburos se formaron por ausencia de aire, restos de plantas y animales  por altas temperaturas.  En millones de años por causa de volcanes, terremotos, erosiones fueron quedando debajo de la tierra y se fueron convirtiendo o transformando.

Para explorar los hidrocarburos se utilizan satélites para ubicar cuencas sedimentarias que tengan una vegetación pobre, luego se lleva con un camión se hacen explosiones y se mide tiempo de ida y de vuelta del sonido, si el tiempo es mayor significa que hay un a roca porosa (en esta roca se encuentran los hidrocarburos), si el tiempo es menor significa que hay una roca maciza que no tiene poros (no se encuentran hidrocarburos). Una vez hallados los hidrocarburos se monta la torre de perforación; esta es una torre con una mesa, un motor, una varilla de perforación. La varilla se va introduciendo en la tierra y a medida que va perforando y se acaba la longitud se saca se le pone otro más largo y se introduce  y así sucesivamente.  También se le mete un tubo a medida que se vaya perforando para que no se desmorone la excavación.

A medida que se va perforando se le va agregando lodo el cual sirve para recuperar lo que se va perforando abajo y sacarlo a la superficie, cuando termine la perforación abajo se hace un cañoneo, luego el gas, el petróleo y el agua salada salen y llegan a un separador el cual se encarga de separar estos tres hidrocarburos.

 El agua salada se lleva a una planta de tratamiento y luego se lleva a los ríos.

El petróleo se lleva a una planta donde se le hace la refinería en la cual se obtienen diferentes elementos como (gasolina, asfalto, querosén, brea, aceite combustible, parafina, ACPM, GLP, GN, naftas, entre otros).

El crudo que sale de ahí y se transporta a través oleoductos  o buques petroleros.

El gas se lleva a la plata de gas y se le remueve el azufre y los hidratos. El gas se transporta en buques metaneros o gasoductos.

ü Combustión:  una gran cantidad de energía, en forma de calor  manifestándose visualmente           como fuego.

ü Fisión: cambio de estado de la materia, del estado sólido al estado líquido, por la acción del calor.

Ebullición: es cuando el agua pasa de su estado liquido a estado gaseoso.