Los Hidrocarburos - Alexis Alzate Ramirez
Los hidrocarburos están compuestos por moléculas de hidrógeno y carbono. Los hidrocarburos se formaron hace millones de años por medio de plantas, animales descompuestos, desechos derivados de volcanes y muchos organismos más; estos se fueron depositando debajo de la tierra y el mar formando capas de lodo y con la presión ejercida por rocas y otros objetos encima de estas capas, éstas se fueron compactando hasta formar los hidrocarburos.
La exploración de los hidrocarburos se realiza a través de satélites en lugares donde se encuentran cuencas sedimentarias y a su vez una vegetación pobre, en estos lugares se llevan equipos que producen unas ondas magnéticas las cuales si regresan rápido a la superficie es porque no encontraron ninguna interferencia, pero si al contrario interfieren con algo en la profundidad, lo más probable es que sean rocas porosas, las cuales pueden contener presencia de hidrocarburos. En estos lugares donde se encuentra la interferencia se procede a la exploración, que consiste en perforar el subsuelo con equipos especiales mediante un método de rotación que mediante unos tubos empatados giran y perforan la tierra con una broca hasta encontrar los hidrocarburos y luego se hace un cañoneo para que estos salgan a la superficie. En la superficie a los hidrocarburos les espera un separador el cual aísla el agua, el crudo y el gas para llevarlos a un fin. El agua extraída es conducida a una planta de tratamiento de aguas y llevada a los ríos o lugares donde se requiera; el crudo es llevado a una refinería donde separan todos sus componentes en diferentes fracciones que sirven como productos para diversas aplicaciones energéticas; y por último el gas es conducido a una planta de tratamiento donde se le remueve el azufre el cual es un elemento corrosivo y también las moléculas de agua que contenga y es convertido en gas natural para ser llevado a nuestros hogares.
El crudo puede ser transportado en barcos petroleros u oleoductos, los derivados de este en poliductos y el gas en gasoductos o buques metaneros.
La diferencia entre el G.L.P. el cual se deriva del petróleo y el gas natural, es que el G.L.P pesa más porque contiene más moléculas de carbono e hidrógeno que el gas natural; además de esto el G.L.P se convierte de una manera más fácil en líquido, su olor es diferente y produce más calor que el gas natural por lo cual éste es más saludable para los hogares.
La combustión es una reacción isotérmica y produce calor al quemar y luz al arder. La fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa de un estado sólido a líquido. La ebullición es cuando los elementos pasan de líquidos a gaseosos (el punto de fusión del gas natural es -162°). La inflamación es la temperatura mínima para que un material se encienda.