martes, 19 de julio de 2011

Ensamble de tubería y accesorios

Luego de pintada la tubería se procede a cortar los diferentes tramos de la misma, de acuerdo con las longitudes obtenidas a partir de los modelos previamente elaborados. Si las uniones son roscadas, se ejecutan en este momento las respectivas roscas a los extremos de los tramos.

- Conexiones roscadas

En las uniones roscadas se utilizará un elemento sellante que garantice la hermeticidad permanente de la unión, el cual se aplicará en las cantidades suficientes, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Se utilizará sellante de fuerza alta en las uniones roscadas permanentes y fuerza media en las partes que puedan ser removibles frecuentemente. Está prohibido como sellante el uso de cáñamo y pintura; el uso de cinta de teflón debe estar aprobado por la norma respectiva (BS-7786 ó MIL SPECT- 27730-A).

Si se encuentran hilos rotos o la rosca es incompleta, se cortará el tramo roscado y se restablecerá la rosca.

El procedimiento a seguir en toda conexión roscada en donde se utiliza sellante anaeróbico, será el siguiente:

- Cepillar la rosca para eliminar rebabas o materiales extraños.

- Limpiar adecuadamente, para eliminar la presencia de grasas o aceites y controlar las dimensiones de las roscas de las tuberías y accesorios.

- Aplicar el sellante llenando los primeros cuatro (4) hilos de la rosca, realizar la unión y permitir el tiempo de secado necesario.

- Verificar la alineación de la conexión para comprobar que el roscado ha sido correcto.

- Conexiones soldadas

La soldadura en caliente es un procedimiento de unión no desmontable, de dos piezas de igual o distinto material por medio de la fusión de los mismos al ser calentados, pudiéndose realizar la unión con material de aporte. Los sistemas de soldaduras más utilizados son:

Soldadura oxiacetilénica: Es la soldadura realizada con soplete, que utiliza el acetileno como combustible y el oxígeno como comburente.

Soldadura eléctrica por arco: Es aquella en la cual la energía eléctrica se utiliza como foco calorífico y los materiales alcanzan temperaturas mayores a 4000 ºC, suficiente para fundirlos y poder soldarlos.

En la soldadura eléctrica es necesario tener dos electrodos a través de los cuales se produce un arco, siendo uno el material a soldar y el otro la varilla o material de aporte.


Los electrodos se seleccionan según el trabajo a realizar.
Las conexiones soldadas de tuberías de acero cumplirán los requisitos de la NTC 2057.

Las conexiones en tuberías rígidas de cobre se harán mediante soldadura fuerte capilar, para redes que operen a presiones de 140 milibares en adelante, cumpliendo con lo establecido en las NTC 2863 y 2700.