Selección del material
Antes de iniciar la construcción de la red, el constructor o instalador someterá a la aprobación de EE.PP.M., los materiales que utilizará, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de ellos. A juicio del asistente técnico se podrán solicitar muestras para someterlas al análisis técnico correspondiente
2.10.2 Modelo de la red
En proyectos en donde se tienen instalaciones típicas que se ejecutarán repetitivamente, antes de iniciar la construcción definitiva de la red es conveniente realizar un modelo típico para ser analizado y prevenir las dificultades que puedan presentarse en el desarrollo de la obra. En instalaciones unifamiliares y bifamiliares EE.PP.M. seleccionará aquellas que requieran revisión del modelo.
En el modelo se comprobará el cumplimiento de las especificaciones de diseño y construcción, realizando una inspección visual para verificar:
- Que las tuberías en ningún caso afecten los elementos estructurales de la edificación, tales como vigas, columnas y cimientos, ni soporten esfuerzos correspondientes a ellos.
- Que las tuberías rígidas no se hayan doblado para realizar cambios de dirección; cuando lo anterior se requiera, se utilizarán los accesorios correspondientes.
- Que las tuberías de cobre no atraviesen cuartos de baño o zonas donde queden expuestas a la acción de compuestos amoniacales o aguas residuales.
- Que las tuberías para el suministro de gas no pasen por conductos de aire, chimeneas, fosos de ascensores, shuts de basura, sótanos sin ventilación y similares. Se buscará que las tuberías no pasen por juntas de dilatación, dormitorios, baños y sótanos; en caso que esto sea indispensable, se adoptarán las medidas de protección adecuadas, como camisas, la utilización de uniones soldadas, uniones flexibles, etc. de acuerdo con lo especificado en la NTC 2505.
- Que las válvulas de paso para los artefactos a gas se encuentren instaladas preferiblemente en posición horizontal, siempre cerrando cuando se mueva el maneral hacia abajo. Las válvulas de paso de cada artefacto a gas serán de fácil acceso y operación. En las cocinas, la válvula de paso se colocará de tal forma que su accionamiento no se realice sobre la zona de cocción, conservando los lineamientos de seguridad establecidos en la NTC 2505.Las posiciones de abierto y cerrado de las válvulas de paso quedarán correctamente identificadas.
La distancia mínima de las salidas de gas y válvulas de paso con respecto a las salidas eléctricas debe ser de 30 cm.
- Que las tuberías que se encuentren adosadas a las paredes se sujeten con abrazaderas, soportes o grapas y según las distancias indicadas en la norma NTC 2505.
- Que las salidas para los artefactos a gas se encuentren localizadas correctamente. Se ubicarán en sitios que garanticen el fácil acceso, no permitiéndose su localización detrás de puertas, neveras eléctricas o electrodomésticos en general.
- Que la localización de los artefactos a gas esté de acuerdo con el trazado de la red de gas, con los abastos requeridos para su uso, por ejemplo, abastecimiento de agua para calentadores y las conexiones para la evacuación de los productos de la combustión, cuando sean requeridos. Cada uno de los recintos donde existan artefactos a gas cumplirá los requisitos de ventilación y aireación que se indican en la NTC 3631.
- Que las ventilaciones superiores e inferiores en la zona de los artefactos a gas queden totalmente definidas y no queden obstruidas por muebles ni otro tipo de enseres.
- Que los conectores de los calentadores sí tengan la posibilidad de conexión a las chimeneas y que no queden instalados dentro de cielos falsos o cercanos a materiales combustibles sin las debidas protecciones térmicas