viernes, 1 de julio de 2011
tuberias
Tubería de acero al carbono
De acuerdo con la normativa colombiana sobre tuberías de acero al carbono, en las instalaciones internas de gas se pueden utilizar tubos con o sin costura, negros o recubiertos con zinc por inmersión en caliente, fabricados de conformidad con las especificaciones de la NTC 3470 (ASTM A53), aptos para conexiones por medio de roscas de tipo NPT, según las especificaciones de la norma NTC 332, o por medio de soldadura, bajo las especificaciones de la norma ANSI B31.8 y NTC 2057.
Es posible también utilizar tubos de acero con o sin costura aptos para ser roscados, fabricados de conformidad con las especificaciones de la NTC 2249. Cuando se utiliza este tipo de tubería, sus conexiones pueden ser roscadas, pero se usa únicamente el tipo de rosca cilíndrica, que no debilita la parte final de la tubería. En los casos en que la tubería presente recubrimientos con cinc se garantizará la buena calidad de éste.
Tubería de cobre
Teniendo en cuenta que el gas utilizado en el sistema EE.PP.M. E.S.P., presenta contenidos de sulfuro de hidrógeno (H2S) menores de 7mg/m3, las tuberías de cobre pueden ser utilizadas para el suministro del combustible. En cuanto a la parte externa, es necesario tener en cuenta que el cobre es incompatible con el amoniaco y sus derivados, lo que ocasiona problemas de corrosión. Las características de las tuberías de cobre corresponderán a las estipuladas en la norma ASTM B88M, del tipo A o del tipo B, y en las NTC3944 y 4128.